5 claves para saber si el leasing es la opción más rentable para su empresa

img
Escrito por Renting

¿El leasing se adecúa a sus necesidades? Obtenga nuestro checklist para descubrirlo y hacer una comparativa con el renting.

Descargar checklist aquí

Si está valorando diversas opciones para cambiar, renovar o adquirir su flotilla vehicular, seguramente se ha planteado la alternativa del leasing. Sin embargo, esta no es una decisión tan sencilla. Durante el análisis del modelo surgen diversas preguntas; una de las principales es si realmente es rentable para su empresa.

 

Estas dudas probablemente surjan por la posible dificultad para encontrar información ajustada a su contexto. Ante este escenario, hemos recopilado las principales claves que debe tener en cuenta sobre el leasing, a fin de que logre identificar si es la alternativa más viable para su empresa.

 

¿Es el leasing la opción más rentable para su empresa?

 

Antes de dar cualquier paso, recuerde que debe centrarse en la realidad financiera de su empresa.. Esto le ayudará a tener una idea más clara, pues podrá identificar si es viable comprar vehículos y hacerse cargo de lo que esto conlleva: largos procesos de compra, pago de impuestos sobre los vehículos que están a nombre de su empresa, adueñarse de vehículos que se volverán obsoletos en poco tiempo, y demás. 

 

Si al valorar las ideas anteriores se da cuenta de que la compra de carros no es una opción, entonces puede tener un mejor indicio de que el leasing en Costa Rica podría ser una mejor alternativa.

 

1. Implicaciones del leasing vehicular para empresas

 

leasing

 

Como podrá intuir, el leasing es un tipo de contrato por el que una de las partes transfiere, de manera temporal, un bien a beneficio de otra persona. En el caso, particularmente se transfiere uno o varios vehículos a la parte que pagará su valor, por un periodo de tiempo acordado previamente en el contrato. 

 

Como en cualquier otro contrato, se está dispuesto a aceptar ciertas condiciones a la hora de la concertación. No obstante, es necesario recalcar que pueden existir algunas variaciones al momento de establecer los acuerdos y dependerá mucho de la agencia que esté pactando el leasing. Teniendo esto presente, se pueden mencionar algunas cláusulas generales: 

 

  • La responsabilidad de mantenimiento y reparación del vehículo van por cuenta del arrendador. 
  • La entidad financiera que arrenda los vehículos, continúa siendo la dueña de los mismos. 
  • Los pagos del arrendamiento suelen ser bajos y fijos. 

 

Tener esto presente le ayudará a ir definiendo si el leasing es rentable para su empresa. Piense en los gastos de mantenimiento y reparaciones, además del tiempo que podría perder mientras el vehículo esté detenido. Son elementos que, por lo general, no se toman en cuenta al momento de valorar el leasing. ¿Aunque a corto plazo es viable, lo seguirá siendo a largo plazo?

2. Mensualidades bajas

 

leasing

 

En el contrato de leasing, las cuotas acostumbran a ser bajas debido a que es el arrendador quien corre con todos los gastos de mantenimiento que se vayan presentando. Aún así, al finalizar el periodo preestablecido, existe la opción de compra o renovación con otro modelo vehicular. Pero, recuerde, debe tomar en consideración la disponibilidad monetaria de su empresa. 

 

A fin de tener un horizonte sobre el precio dentro de los contratos del modelo leasing, se estimará detalles que dependen de cada una de las partes arrendadoras; existirán variaciones dentro de los periodos de tiempo de renta, cantidad de vehículos, etc. Para tener una idea de qué influye en los costos, tenemos:

 

  • Depreciación

En este caso, los vehículos arrendados suelen ser nuevos. Mientras más años tenga un vehículo en uso, mayor será la caída de su valor. Entonces, el valor del vehículo al inicio del contrato y el valor que este tendrá al finalizar el periodo de renta, influyen en los costos adquisitivos. 

 

  • Costos por créditos:

Es el precio más intereses que el arrendador coloque en cada uno de los contratos. Esto es importante considerar porque no toda la mensualidad que pague irá a la deuda principal. En otras palabras, pagará un poco más.

 

3. Requisitos para contratar leasing

 

leasing

 

Estos dependen de cada entidad financiera. De hecho, hemos preparado una nota que engloba los requisitos de 3 empresas que brindan este modelo, a fin de dar respuesta a cómo funciona el leasing en Costa Rica.

 

No obstante, lo que prácticamente es invariable es que las condiciones y requisitos suelen ser demasiados, por lo que también puede afectar los tiempos de entrega de los vehículos y, por ende, no resolver de forma inmediata sus necesidades.

 

 

4. Analice su realidad empresarial

 

leasing

 

Como se dijo inicialmente, lo principal es que analice su estado financiero. Es un punto de partida indispensable, pues hay puntos en los que debe poner especial atención antes de contratar un crédito con modelo leasing

 

  • Si no cuenta con la capacidad de asumir los gastos de mantenimientos preventivos y correctivos, quizá no sea adecuado solicitar un contrato de leasing.
  • Debe procurar tener una buena relación crediticia con la entidad financiera de interés, pues facilitará acceder al leasing.
  • Piense más allá del desembolso inicial. Aunque este sea bajo, hay factores como el pago de intereses que aumentan el monto.

 

5. Contemple los pagos adicionales

 

leasing

 

Si por alguna razón optó por el leasing y no fue de ayuda para su empresa, debe tener en cuenta que hay pagos adicionales derivados de la cancelación del contrato antes del periodo preestablecido. 

 

En este punto es recomendable que preste atención a esas cláusulas del contrato que podrían acarrear dificultades en un futuro. Si bien, la idea es culminar el contrato y, probablemente adquirir el vehículo, no debe darse por sentado que así terminará su relación con la entidad financiera. Siempre debe anticiparse a los posibles inconvenientes que pueden afectar sus finanzas. 

 

En definitiva, el leasing vehicular es una opción que nos aparta de procesos de compra muy largos y además ofrece costos sumamente bajos en comparación a la compra de vehículos. Sin embargo, se requiere estudiar bien todas las implicaciones que este modelo tiene, contrastarlo con las necesidades de su empresa y, por supuesto, compararlo con otras posibles alternativas en el mercado.

 

Es importante mencionar que a largo plazo, lo que parece ser viable puede resultar costoso. Dejamos esta idea para que sea usted mismo quien valore si el leasing es más rentable para su empresa. Esperamos que estas 5 claves que se abordaron en este artículo le faciliten el análisis.

 

Si aún no lo tiene claro, le invitamos a que conozca todo lo que debe saber sobre el leasing en Costa Rica, de modo que su visión tenga mayor amplitud. Para acceder al contenido, simplemente debe clicar el botón de abajo.

 

Leer toda la información sobre leasing

Últimas entradas

Tipos de leasing en Costa Rica

Tipos de leasing en Costa Rica

Si su empresa necesita adquirir vehículos nuevos o renovar los que tiene, es posible que se encuentre en la búsqueda de información que le ayude […]

Leer más

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Si está pensando en el leasing para renovar o adquirir los vehículos que su empresa necesita, debe saber que en Costa Rica, al igual que […]

Leer más

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Si se encuentra valorando el renting como alternativa para movilizar a su empresa sin interrupciones, pero desea saber cuáles son sus implicaciones en materia de […]

Leer más

Suscríbete al Boletín