5 Tecnologías de seguridad que no pueden faltar en los carros de tu empresa

img
Escrito por Renting

Lo más importante para la flotilla de una empresa siempre deberá ser la seguridad de las personas encargadas de conducir, por eso, hay una serie de tecnologías que han cobrado mucha relevancia al momento de elegir vehículos empresariales.

 

Cuando se trata de flotillas corporativas, las características de seguridad que permiten evitar accidentes, son indispensables no solo por las vidas humanas (que es lo fundamental) sino además, porque pueden presentarse pérdidas materiales e incluso daños ambientales.  

 

En este artículo te contamos cuáles son las 5 tecnologías de seguridad más importantes a tener en cuenta y cómo ayuda cada una de ellas. 

1. Sistema de frenos antibloqueo ABS

Los frenos ABS son uno de los principales elementos de seguridad en un vehículo. El sistema de frenos antibloqueo está diseñado para evitar que las ruedas del carro se bloqueen. 

 

Lo anterior significa que, si se realiza una maniobra de frenado brusca e inesperada, el sistema mejorará el frenado en situaciones de deslizamiento, previniendo derrapes. Por lo tanto, provee un mayor control al conducir y ayuda a evitar choques. 

 

En algunos casos, este sistema ABS viene combinado con una tecnología de asistencia de frenado que detecta el nivel de fuerza y velocidad aplicada sobre los frenos, para activar una acción más potente que activa los ABS con más rapidez. 

2. Airbags

También conocidos como bolsas de aire, son de gran importancia para proteger a los conductores y pasajeros en caso de un accidente. Estas se expulsan e inflan cuando se presenta un choque del vehículo. 

 

Su funcionamiento es el siguiente, al darse el choque, una unidad de control activa el inflado de las bolsas aplicando gas propelente, con el fin de amortiguar el impacto para quienes van dentro del vehículo.

 

El funcionamiento de estos es eficaz siempre y cuando el cinturón de seguridad se esté utilizando correctamente.

 

En la actualidad, los vehículos pueden contar con airbags solo en la parte delantera o con una protección completa. Nuestra recomendación es elegir carros con airbags frontales, laterales, traseros y de cortina. 

3. Asistente de arranque en pendientes

Cuando conducís en una pendiente de forma ascendente y detenés el vehículo, al momento de arrancar otra vez, puede pasar que la inclinación dificulte el proceso de cambio de pedales, por lo tanto, durante un lapso el carro puede retroceder. Esta es una situación que puede convertirse en un riesgo para tus colaboradores. 

 

Es por eso que el sistema de asistencia en pendientes HAC (Hill-start Assist Control), ha sido un gran aliado para garantizar más seguridad, en especial para vehículos empresariales. 

 

Con este sistema es posible afrontar arranques en pendientes con la comodidad de saber que el vehículo no se desplazará hacia atrás al momento de llevar a cabo el juego de pedales (mantener el freno mientras aceleramos para arrancar).  

 

Seguramente, te estás preguntando cómo funciona. Pues bien, el sistema identifica de forma automática la inclinación del terreno y se activa cuando el conductor ha pisado el freno a fondo, allí se mantiene la acción de frenado mientras el usuario acelera y se va liberando la presión en el freno suave y automáticamente. 

4. Control de estabilidad del vehículo VSC

Ahora hablaremos de la importancia del VCS o control de estabilidad del vehículo. Se trata de una tecnología que te permite mantener el control del vehículo en situaciones complejas como movimientos bruscos para evitar obstáculos o también aquellos giros sostenidos para curvas difíciles que son muy cerradas. 

 

Es una herramienta ideal para reducir significativamente el riesgo de vuelcos y de que se produzca el efecto tijera. 

 

De hecho, este sistema electrónico funciona de tal manera que monitorea todo el tiempo que la dirección que toma el vehículo corresponda a los movimientos de volante que realiza el usuario. Cuando se identifica que no corresponden, activa automáticamente una reducción de la potencia del motor e incluso acciona los frenos en intervalos cortos en una o varias llantas. 

 

Será clave tener en cuenta este sistema de seguridad en tu flota empresarial porque es ideal para prevenir diversos tipos de colisión, resulta ideal para evitar choques ocasionados por una pérdida de control del carro. 

 

Definitivamente, debés tener esta característica en tus vehículos para cuidar la vida de los conductores, así como tus carros o mercancías. 

 

5. Control de tracción 

Otra de las tecnologías indispensables para una conducción segura es el TRC o control de tracción. 

 

Básicamente, su función principal es detectar una pérdida de tracción en cualquiera o todas las ruedas, así activa la disminución de la potencia del motor hasta que se logra la adherencia nuevamente. 

 

La intención de esta herramienta es reducir los riesgos de deslizamiento, incluso cuando el conductor es quien se excede con la aceleración en un terreno de poca adherencia. Este sistema permite tener más seguridad, ahorrar combustible y cuidar los neumáticos de tu carro. 

Si te preguntas cómo funciona, veámoslo de forma simple: la tecnología TRC mide si el giro de las ruedas va más rápido de lo que avanza el carro, al detectar que este giro no es conveniente, es porque hay deslizamiento. Para contrarrestar, se reduce la potencia que recibe la rueda que derrapa, así se acopla a la carretera.

Últimas entradas

Señales de que es momento de cambiar de carro

Señales de que es momento de cambiar de carro

¿Cuándo es el momento indicado para cambiar de carro? Si tenés esta pregunta en la cabeza, estás en el lugar adecuado, porque te vamos a […]

Leer más

¿Cuándo debés renovar tu flotilla empresarial?

¿Cuándo debés renovar tu flotilla empresarial?

Si sos encargado de administrar la flota de tu empresa, seguramente, te has enfrentado con frecuencia a la pregunta de cuándo renovarla. Muchas veces, desde […]

Leer más

5 Consejos para cuidar la flotilla de tu empresa

5 Consejos para cuidar la flotilla de tu empresa

Cuando tu empresa cuenta con vehículos, es  importante saber bien no solo cuál es la manera adecuada de cuidarlos sino también cómo sacarles el máximo […]

Leer más

Suscríbete al Boletín