Cómo calcular el tamaño adecuado de la flotilla de tu empresa

img
Escrito por Renting

La flotilla es generalmente un componente clave en el éxito de un negocio, por eso, resulta fundamental para gerentes y líderes saber cómo calcular correctamente el tamaño de una flota empresarial. 

Esta evaluación requiere que se tengan en consideración múltiples factores, por lo cual, se puede convertir en un reto. En este artículo te ayudaremos a entender todo lo que debés evaluar para calcular el tamaño adecuado de la flotilla y así, garantizar buenos resultados a nivel operativo y financiero. 

1. Comprendé las necesidades operativas

El primer paso, siempre, antes de realizar cualquier cálculo, debe ser enfocarse en comprender las necesidades operativas de tu empresa. 

Para ello, te recomendamos examinar la naturaleza de las operaciones, los tipos de desplazamientos requeridos y la frecuencia de uso de los vehículos. Esta comprensión sólida proporcionará la base para determinar el tamaño ideal de tu flotilla.

Aquí debés hacerte las preguntas correctas para abordar estas necesidades, por ejemplo: ¿qué uso se le dará a la flotilla? ¿Necesitás vehículos distintos para cada actividad?

También te puede interesar: Cuándo conviene la modalidad de Renting | Empresas y particulares

2. Analizá la demanda de movilidad

Otro punto clave cuando se trata de calcular el tamaño adecuado de la flotilla siempre será analizar la demanda de movilidad en tu empresa. 

Básicamente, consiste en evaluar y conocer la cantidad de desplazamientos que se realizan diariamente y la variabilidad en esos desplazamientos. Esto te dará una indicación clara de la cantidad de vehículos necesarios para satisfacer la demanda operativa.

3. Revisá la eficiencia de uso actual y hacé una proyección a futuro

Para calcular el tamaño adecuado de la flotilla tenés que pensar en las condiciones actuales y en la proyección a futuro. 

En este punto, analizá cómo se utilizan actualmente los vehículos en tu flotilla. ¿Hay vehículos que se subutilizan? ¿Existen momentos específicos en los que se requieren más vehículos? Revisar la eficiencia de uso actual te ayudará a identificar áreas donde puedes realizar ajustes.

Por otro lado, si tu empresa está experimentando crecimiento o planea hacerlo en el futuro cercano, debés considerar estas proyecciones al calcular el tamaño de la flotilla. Anticipar el aumento en la demanda de movilidad asegurará que la flotilla esté preparada para respaldar el crecimiento.

También puedes leer 5 Tecnologías de seguridad que no pueden faltar en los carros de tu empresa

4. Consultá con expertos

En ocasiones, contar con la opinión de profesionales del sector puede ser invaluable. Consultá con expertos en gestión de flotas que puedan proporcionar conocimientos específicos y recomendaciones adaptadas a las necesidades de tu empresa.

También, si vas a optar por un modelo de Renting para conformar tu flotilla, podés apoyarte en uno de sus asesores, quienes con su experiencia pueden guiarte mejor no solo sobre la cantidad de vehículos que necesita tu empresa sino además sobre cómo sacar un mayor provecho de tu contrato de alquiler a largo plazo. 

5. Revisá y ajustá periódicamente

El tamaño ideal de la flotilla no es estático. Debe ser revisado y ajustado cada cierto tiempo para adaptarse a los cambios en las operaciones y las condiciones del mercado. Por eso, te recomendamos establecer un proceso de revisión regular para garantizar que la flotilla siempre esté alineada con las necesidades empresariales.

Últimas entradas

Coberturas incluidas en Renting: tipos, características y beneficios

Coberturas incluidas en Renting: tipos, características y beneficios

Si estás pensando en contar con un servicio de Renting para alquilar uno o varios vehículos, es fundamental conocer más sobre cuáles son las coberturas […]

Leer más

Capacitación para conductores de flota: lo que debés saber

Capacitación para conductores de flota: lo que debés saber

La gestión efectiva de una flota no solo se trata de mantener vehículos en funcionamiento; también implica garantizar que los conductores estén bien entrenados y […]

Leer más

Paso a paso para analizar la conveniencia de la tercerización de flota con Renting

Paso a paso para analizar la conveniencia de la tercerización de flota con Renting

La gestión eficiente de una flota vehicular es esencial para muchas empresas, pero decidir si administrar internamente o tercerizar esta responsabilidad puede ser una tarea […]

Leer más

Suscríbete al Boletín