¿Cuándo es buena opción optar por el leasing empresarial en Costa Rica?

img
Escrito por Renting

¿Qué opción es más rentable para su empresa: leasing o renting? Descúbralo completando nuestro checklist.

Descargar checklist aquí

El leasing empresarial es una de las alternativas que tiene mucho peso en la mente de todo gerente administrativo y, en el caso de la adquisición de vehículos, de todo encargado de flota.

 

Cuando hablamos del leasing vehicular hay que tener muy en cuenta que esta alternativa no es para todas las empresas: cada realidad es distinta y por ende, la solución puede variar. Para estar claro de que si es este modelo el que su empresa necesita, debe analizar a fondo las ventajas y desventajas; y los tipos de leasing y sus diferencia. En otras palabras, asimilar completamente todo lo que debe saber sobre el leasing.

 

¿Cuándo es buena opción optar por el leasing empresarial?

 

En esta nota, le comentaremos cuándo podría el leasing vehicular ser una opción para su empresa. No obstante, como hemos afirmado previamente, cada contexto empresarial es único y debe saber que ante cada razón para optar por este modelo hay implicaciones que requieren de atención.

 

1. Cuando se crea una flotilla de carros

 

leasing empresarial

 

El leasing empresarial es viable cuando está valorando la renovación o adquisición de una flotilla, por lo que sino cuenta con suficientes activos para hacerlo, este modelo se vuelve una opción plausible.

 

Sin embargo, un punto que muchos ignoran son los pagos adicionales, por lo que además de la mensualidad y la amortización, será necesario considerar estos posibles pagos. Bajo el contrato de leasing empresarial los gastos en torno al mantenimiento, las reparaciones y la atención a los deterioros corren bajo la empresa que solicita el contrato. Esto implica realizar desembolsos imprevistos de dinero. 

 

No obstante, como se ha mencionado, esto puede ser viable o inviable en dependencia de las necesidades de su empresa. Por ejemplo, puede resultar muy problemático si adquiere una flotilla de 3 a más vehículos, pues mantener tal cantidad de carros puede no estar presupuestado.

 

En consecuencia, en el leasing empresarial, el riesgo de deterioro, daños a terceros, pérdida o destrucción  de los vehículos es responsabilidad de la empresa que adquiere el contrato.

 

2. Cuando hay condiciones especiales con los bancos

 

leasing empresarial

 

Si tiene excelentes relaciones con entidades financieras que ofrezcan leasing empresarial, puede que este modelo se ajuste convenientemente a su realidad. Las razones son sencillas, es posible que tenga tasas preferenciales e incluso plazos de pago diferentes. En otras palabras, gozaría de mayor flexibilidad.

 

Si su caso no es este, entonces debe saber que los términos varían de banco en banco, por lo que es indispensable que conozca cómo funciona el leasing en Costa Rica, basándose en los requisitos y condiciones de las entidades financieras que brindan esta posibilidad.

 

3. Cuando quiere mejorar su activo en el estado financiero

 

leasing empresarial

 

En aspectos financieros, el leasing puede representar una oportunidad en términos de flujo de caja. Además, es posible que evite erogaciones de efectivo que, por lo general, puede afectar la disponibilidad del capital de su empresa, limitando su utilización en otras necesidades quizá más sensibles o importantes. Otras de las ventajas es que el contrato de leasing empresarial no afecta su endeudamiento.

 

Si esta razón le es insuficiente, quizá puede valorar otra opción que financiera y fiscalmente hablando tenga ventajas similares, y que, además, brinden cobertura total, mantenimientos preventivos y correctivos, entre otras facilidades.

 

4. Cuando busca una alternativa de movilización a largo plazo

 

leasing empresarial

 

¡Por supuesto que sí! Si lo que busca es armar o renovar su flotilla vehicular, no cabe duda de que el leasing es una de las primeras opciones. La realidad es que gracias a sus opción de compra, es de las alternativas más pensadas para movilizarse a largo plazo.

 

Entonces, puede que el leasing empresarial sea una buena opción, principalmente si desea adquirir los vehículos al final del contrato. Sin embargo, debe recordar que hay muchas implicaciones a considerar siempre dentro del contexto de su empresa.

 

En este punto, debe no solo considerar en qué casos es buena opción, sino que también debe identificar cuándo el leasing es rentable para su empresa

 

Lo que hemos compartido en esta nota es solo el principio. Tan solo es el primer paso para identificar si el leasing es la mejor opción para adquirir una flota vehicular o no. 

 

Para asegurarse de que es la alternativa correcta, es importante que conozca todos los pormenores sobre este modelo y su implicación en la realidad costarricense. Por eso, hemos preparado un artículo con todo lo que debe saber sobre el leasing vehicular en Costa Rica.

 

Analice cada oferta, ventajas y desventajas, y oriéntelas a su contexto empresarial.

 

 Leasing vehicular: todo lo que debe saber

Últimas entradas

Tipos de leasing en Costa Rica

Tipos de leasing en Costa Rica

Si su empresa necesita adquirir vehículos nuevos o renovar los que tiene, es posible que se encuentre en la búsqueda de información que le ayude […]

Leer más

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Si está pensando en el leasing para renovar o adquirir los vehículos que su empresa necesita, debe saber que en Costa Rica, al igual que […]

Leer más

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Si se encuentra valorando el renting como alternativa para movilizar a su empresa sin interrupciones, pero desea saber cuáles son sus implicaciones en materia de […]

Leer más

Suscríbete al Boletín