Ventajas y desventajas del leasing en Costa Rica

img
Escrito por Renting

Analice las implicaciones del leasing e identifique si se ajustan a sus necesidades empresariales con nuestro checklist.

Descargar checklist aquí

La búsqueda para mantener la rentabilidad de su empresa y evitar que las actividades se detengan por ineficiencias en la flotilla vehicular, tiende a ser compleja. Durante ese proceso se valoran muchas alternativas de las cuales se destacan saber hasta el más mínimo detalle para asegurarse de que es la mejor opción.

 

Si entre las soluciones está considerando al leasing, está en el lugar indicado, pues este contenido contempla las ventajas y desventajas del leasing en Costa Rica, a fin de que valore si se ajusta a la realidad financiera de su empresa y a sus necesidades.  

 

Ventajas del leasing corporativo

 

A continuación, le presentamos las principales ventajas del leasing en Costa Rica para su empresa. 

 

1. Pago de mensualidad baja 

 

ventajas del leasing

 

Esta ventaja del leasing es particularmente llamativa. Aunque suele ser la concepción general, no cabe duda de que debe ajustarse a la realidad de cada empresa, pues lo que para unos puede ser ideal, para otros es excesivo. 

 

Debe tomar en cuenta que las mensualidades son bajas porque los plazos del contrato son largos. Es decir, deberá pagar en más tiempo.

 

Además de la mensualidad y el plazo, es igual de importante que considere el desembolso inicial, pues, por lo general, es del 20 % del valor total del vehículo. Mientras más caro sea el carro, más pagará en la prima. Por eso, para que el esta resulte una verdadera ventaja del leasing en Costa Rica, visualice más allá del pago de la mensualidad.

 

 

2. Apertura de cuenta más sencilla si tiene una relación con un banco

 

ventajas del leasing

 

Los términos de contratos, la fijación de la mensualidad, los intereses y la amortización a pagar pueden ser más llevaderos para su empresa si ya cuenta con una relación con la entidad financiera. Esto hará que pueda hacerle frente a los pagos de mejor forma que en otras circunstancias. Incluso, es probable que los trámites sean más rápido de lo normal. 

 

Si no conoce los requisitos, quizá le resulte útil saber cómo funciona el leasing en Costa Rica, basándose en algunas de las entidades financieras que brindan el servicio en el país.

 

 

3. Posibilidad de adquisición del vehículo

 

ventajas del leasing

 

Seguramente sea una de las ventajas del leasing más populares, y es que este modelo tiene la posibilidad de adquirir el vehículo al término del contrato o no. De hecho, conocer los tipos de leasing le ayudará a definir cuál de las opciones le puede resultar mejor.   

 

Desventajas del leasing

 

A continuación, le compartimos las principales desventajas del leasing, a fin de que tenga la noción completa de lo que implica este modelo.

 

1. Disminución de cuota a cambio de plazos más largos

 

ventajas del leasing

 

Si bien, previamente se estableció la baja cuota como una ventaja, la verdad es que tiene un contrapeso importante a tomar en cuenta. Como lo comentamos previamente, las mensualidades son relativamente pequeñas porque el período del contrato se extiende. ¿Y qué implica esto? Que pasará más tiempo pagando intereses y amortización, por lo que la inversión a largo plazo será mayor.

 

Si su empresa está en crecimiento, este es un factor que sin duda no debe dejar por fuera.

 

2. No tiene todos los servicios incluidos

 

ventajas del leasing

 

Este es otro apartado importante, pues implica que tiene que asumir los costos de reparación y mantenimiento, lo que significa que tendrá que desembolsar dinero extra.

 

Piénselo bien. En teoría, se opta por el leasing en Costa Rica porque parece más rentable, pero si debe asumir los gastos de mantenimiento ¿cómo lo hará si no cuenta con el capital suficiente? De hecho, es importante que su decisión parta de la realidad financiera de su empresa, a fin de identificar claves para saber si el leasing es rentable.

 

 

3. No cuenta con carro sustituto

 

ventajas del leasing

 

Esta desventaja del leasing en Costa Rica impacta en la actividad de su flota, pues si el vehículo es forzado a detenerse por mantenimientos o reparaciones, su proceso también se verá obligado a cesar, lo que impactará negativamente en la rentabilidad de la empresa.

 

Si busca tener un servicio confiable y que tenga la posibilidad de contar con carros sustitutos, probablemente el leasing no sea la opción más adecuada.

 

4. No podrá optar por adquirir el vehículo hasta el término del contrato

 

ventajas del leasing

 

¿Cómo es posible que su empresa adquiera el carro al final del contrato sea una desventaja? Es cuestión de perspectiva, y para tomar una buena decisión debe contemplar las opciones desde todos los ángulos.

 

Tan solo piense. Puede darse el caso en que a mitad del contrato, usted haya acumulado la cantidad de dinero suficiente para adquirir el carro que se encuentra alquilando. Sin embargo, no podrá hacer efectiva la compra hasta el término del contrato, lo que significa que su empresa deberá seguir pagando hasta la fecha estipulada. Solo así podrá hacer efectiva la compra con los valores residuales que quedaron y los intereses que conlleva.

 

Asimismo, los contratos deben mantenerse tal y como se firmaron, por lo que el no pago de la mensualidad o el incumplimiento del mismo pueden acarrearle severas penalizaciones económicas, e incluso, la entidad financiera puede optar por quedarse con el bien, de modo que su deseo inicial de adquirir el vehículo se habrá esfumado.

 

Como habrá asimilado, es importante identificar cuándo es buena opción optar por el leasing, siempre considerando la realidad financiera de su empresa. Por eso, hemos preparado un contenido con todo lo que necesita saber sobre el leasing en Costa Rica. Le recomendamos que lo lea, a fin de asegurarse de tomar la mejor decisión.

 

Conozca todas la implicaciones del leasing en Costa Rica

 

 Todo lo que debe saber sobre el leasing en Costa Rica

Últimas entradas

Tipos de leasing en Costa Rica

Tipos de leasing en Costa Rica

Si su empresa necesita adquirir vehículos nuevos o renovar los que tiene, es posible que se encuentre en la búsqueda de información que le ayude […]

Leer más

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Cómo funciona el leasing en Costa Rica

Si está pensando en el leasing para renovar o adquirir los vehículos que su empresa necesita, debe saber que en Costa Rica, al igual que […]

Leer más

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Si se encuentra valorando el renting como alternativa para movilizar a su empresa sin interrupciones, pero desea saber cuáles son sus implicaciones en materia de […]

Leer más

Suscríbete al Boletín