Paso a paso para analizar la conveniencia de la tercerización de flota con Renting

img
Escrito por Renting

La gestión eficiente de una flota vehicular es esencial para muchas empresas, pero decidir si administrar internamente o tercerizar esta responsabilidad puede ser una tarea complicada. 

Sabemos que en ese proceso de decisión se ven involucrados muchos aspectos, generalmente la carga operativa y administrativa de la gestión de flota se convierte en un distractor de tu enfoque principal; más cuando lo que realmente querés es poder enfocarte en que tu empresa siga creciendo, pero, también tenés claro que es un aspecto crucial que necesitás que funcione correctamente. 

Por eso, hemos decidido abordar un artículo en el que detallaremos el paso a paso que debés seguir para decidir si le conviene o no a tu empresa contar con un servicio de tercerización de la flota con Renting. ¡Vamos a verlo! 

Paso 1: evaluar las necesidades del negocio

Un excelente primer paso es siempre pensar en cuáles son las necesidades de tu empresa. Para identificarlas, la clave está en hacerte preguntas sobre tu flota como ¿cuántos vehículos la componen? También pensá en tus objetivos en cuanto a movilidad empresarial, ¿la flotilla seguirá creciendo? ¿A qué velocidad se da ese crecimiento? 

Por otro lado, al evaluar las necesidades del negocio para analizar la conveniencia de la tercerización de flota con Renting, te recomendamos hacer una lista de todas las tareas que desempeña o debería desempeñar tu equipo para una gestión eficiente de la flotilla. Acá te damos algunas ideas: 

  • Compra-venta de vehículos
  • Análisis de alternativas de financiamiento de vehículos
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Capacitación a conductores
  • Gestión de GPS empresarial
  • Pago de ITV
  • Pago de Marchamo
  • Políticas de seguridad 
  • Gestión de multas e infracciones
  • Reparaciones y seguimiento de talleres

También te puede interesar: Renting corporativo: sectores que se benefician de esta modalidad

Paso 2: análisis de costos internos

Ahora es momento de hablar de costos internos, estos serán indispensables para comprender qué tanto le conviene a tu empresa la tercerización de la gestión de la flotilla con Renting. 

Detallá los costos internos asociados con la gestión de flotas, esto incluye el personal, infraestructura, mantenimiento, marchamo, ITV y tecnología como lo es un GPS empresarial. Calculá si estos costos son sostenibles y si se alinean con el presupuesto de la empresa.

Paso 3: evaluación de recursos humanos

Contar con un detalle de los costos internos de la gestión de tu flota, podés pasar al tercer paso, que consiste en realizar un análisis de los recursos humanos requeridos para esta gestión. 

Aquí, te recomendamos evaluar la capacidad y competencia de tu personal interno para gestionar eficientemente la flota. ¿Tenés el personal adecuado con experiencia en la gestión de flotas? O por el contrario, estas tareas cayeron de manos de alguien inexperto en el área, que contaba con el tiempo disponible para abordarlas, una situación que se presenta con frecuencia en las empresas. 

Recordá que este punto es clave para saber si te conviene la tercerización de flota con Renting, porque si no contás con el personal más capacitado o los procesos se están convirtiendo en un dolor de cabeza, siempre podrás contar con una empresa experta

Paso 4: análisis del modelo de Renting

Conocer bien el modelo de Renting será indispensable en este proceso. Investigá y analizá las ofertas de servicios de Renting disponibles en el mercado. Algunos de los beneficios que siempre hay que tener presente son: 

  • Marchamo
  • ITV
  • Mantenimientos
  • GPS Empresarial
  • Coberturas
  • Asistencia 24/7
  • Parqueo gratuito en aeropuertos

Además, solo pagás tu cuota fija mensual sin interés y no tenés que hacer grandes inversiones de capital. Por otro lado, tu factura es 100% deducible de impuestos, lo que se convierte en un aspecto destacado a nivel económico. 

Paso 5: comparación de costos

Después de que tenés claros los beneficios de Renting y sus costos, es momento de realizar una comparación exhaustiva de los costos entre la gestión interna y la tercerización con Renting. 

Por supuesto, en este punto debés incluir aspectos como la depreciación de vehículos, gastos operativos y posibles ahorros fiscales.

Paso 6: evaluación de servicios adicionales

Un aspecto esencial en Renting son los servicios adicionales, cuando estés evaluando este servicio con distintos proveedores, encontrá la mejor alternativa en este aspecto. 

Tené en cuenta temas como mantenimientos programados, seguros, y asesoramiento experto en gestión de flotas. Unas preguntas fundamentales que debés hacerte son ¿estos servicios agregan un valor significativo? ¿Cuáles de ellos van a hacer la diferencia en la gestión de tu flotilla?

Paso 7: conocé experiencias de otros clientes

En este paso a paso para analizar la conveniencia de la tercerización de flota con Renting, no nos podía faltar mencionar la importancia de conocer la experiencia de otras empresas. 

Aquí nuestra recomendación será que investigués y analicés cómo ha funcionado esto para otras compañías, así podrás aprender de los éxitos y desafíos de los demás.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos visto que el análisis detallado de la conveniencia de tercerizar la gestión de flotas mediante Renting es esencial para optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa de tu empresa.

Seguí este paso a paso y evaluá cómo la gestión de tu flota puede ser más eficiente con la modalidad de Renting. 

Últimas entradas

Coberturas incluidas en Renting: tipos, características y beneficios

Coberturas incluidas en Renting: tipos, características y beneficios

Si estás pensando en contar con un servicio de Renting para alquilar uno o varios vehículos, es fundamental conocer más sobre cuáles son las coberturas […]

Leer más

Capacitación para conductores de flota: lo que debés saber

Capacitación para conductores de flota: lo que debés saber

La gestión efectiva de una flota no solo se trata de mantener vehículos en funcionamiento; también implica garantizar que los conductores estén bien entrenados y […]

Leer más

Cómo calcular el tamaño adecuado de la flotilla de tu empresa

Cómo calcular el tamaño adecuado de la flotilla de tu empresa

La flotilla es generalmente un componente clave en el éxito de un negocio, por eso, resulta fundamental para gerentes y líderes saber cómo calcular correctamente […]

Leer más

Suscríbete al Boletín