Tener coche sin comprarlo: todo sobre Renting Costa Rica

img
Escrito por Renting

En la actualidad, tener acceso a un vehículo propio suele ser una necesidad pero también representa una inversión considerable de dinero, además de implicar responsabilidades adicionales como mantenimiento, seguros y depreciación del valor. Es allí donde nace en muchos la inquietud de cómo tener coche sin comprarlo

Ante este escenario, el Renting emerge como una alternativa atractiva y conveniente para estrenar carro sin necesidad de comprarlo. En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona esta alternativa, sus beneficios y todo lo que debés saber sobre esta modalidad. 

Qué es el Renting y cómo te ayuda a estrenar carro sin comprarlo

Para empezar, debés saber que el Renting es un servicio de alquiler a largo plazo que permite a los usuarios disponer de un vehículo por un período determinado, generalmente entre uno y tres años, a cambio de un pago mensual fijo. 

A diferencia del leasing tradicional, en el que al final del contrato el arrendatario tiene la opción de comprar el vehículo, en el Renting el usuario solo paga por el uso del automóvil y al término del contrato puede devolverlo sin ninguna obligación adicional.

Te recomendamos leer: Alquiler de carros a largo plazo con Renting | 5 razones para elegir esta empresa

¿Qué incluye el contrato de Renting y por qué es mejor que comprar un carro?

El contrato de Renting incluye una serie de servicios y beneficios que hacen que esta opción sea más conveniente que comprar un carro. Entre los elementos incluidos en el contrato de Renting se encuentran:

  • Mantenimientos
  • Coberturas
  • Asistencia 24/7
  • Vehículo sustituto
  • Nuevos neumáticos cada año
  • GPS Empresarial 
  • Parqueo gratuito en aeropuertos
  • Renovación del vehículo al finalizar el contrato

Al incluir todos estos servicios en un pago mensual fijo, el Renting ofrece una solución integral que simplifica la experiencia de tener un vehículo, sin los costos y complicaciones asociados a la propiedad.

También te puede interesar: 5 Beneficios de alquilar un carro en lugar de comprarlo. 

Diferencias entre Renting y Leasing

Muchas veces las personas tienden a confundir estas dos modalidades, así que es mejor lograr un comparativo de Renting vs Leasing. A continuación te mostraremos las principales diferencias, para que podás comprender cuál se adapta mejor a tus necesidades: 

  • Beneficios incluidos: en Renting tenés cubiertos muchos de los gastos como marchamo, ITV, coberturas y mantenimientos; mientras que en el leasing, esto corre por tu cuenta. 
  • Costo mensual: la tarifa que pagás mensualmente en Renting tiende a ser ligeramente más alta que en el leasing, esto se debe a los beneficios que mencionamos en el punto anterior.
  • Propiedad del vehículo: en la modalidad de Renting el vehículo siempre es propiedad de la empresa de alquiler (y esta cubre los gastos de tenencia); mientras que en el leasing, podés comprar el carro al final del contrato, pero durante el mismo, le pertenece a la empresa y el arrendatario asume los gastos de tenencia. 

Ventajas del Renting: tener coche sin comprarlo

Por supuesto, la modalidad de Renting ha adquirido gran popularidad gracias a todas las ventajas que ofrece. 

Al tratarse de una alternativa que te permite tener coche sin comprarlo, tenés todos los beneficios de contar con un vehículo sin tener que preocuparte por los gastos como mantenimientos, documentos, coberturas, marchamo, etc. Veamos algunas ventajas que te ofrece: 

Costo fijo mensual

Con el Renting, los usuarios o empresas pueden planificar su presupuesto y proyectar sus gastos de manera más efectiva, ya que conocen de antemano el monto exacto que deben pagar cada mes, lo que facilita la gestión financiera.

Sin gastos imprevistos

Otro de los principales beneficios del alquiler a largo plazo es que el pago mensual del Renting incluye todos los costos asociados al uso del vehículo, coberturas, mantenimientos, ITV y los impuestos, lo que elimina la necesidad de realizar desembolsos adicionales imprevistos.

Te recomendamos leer: Beneficios de alquilar vehículos con Renting que seguro no conocías

Contratos a la medida de tus necesidades

Antes de contratar un servicio de renting, tenés la posibilidad de negociar las condiciones que se adapten mejor a tus necesidades. 

Generalmente, debés tener en cuenta: duración del contrato, kilómetros mensuales disponibles, servicios adicionales incluidos y por supuesto, el tipo de vehículo que deseás.

Renovación constante

Al finalizar el contrato de Renting, los usuarios tienen la opción de cambiar su vehículo por uno nuevo, lo que les permite disfrutar siempre de modelos modernos y actualizados con las últimas tecnologías y características de seguridad.

Empresas e Independientes pueden tener coche sin comprarlo

Cuando se trata de tener carro sin comprarlo, tanto empresas como profesionales independientes, pueden encontrar beneficios. 

En el caso de las empresas, el Renting permite optimizar los recursos financieros al evitar inversiones iniciales significativas o deudas en la compra de vehículos. Además, al tener un costo fijo mensual, el Renting facilita la proyección de gastos o planificación presupuestaria y elimina la necesidad de incurrir en imprevistos asociados al mantenimiento y reparaciones.

Para los profesionales independientes, el Renting ofrece la flexibilidad de tener acceso a un vehículo y contar con factura 100% deducible de impuestos. Una excelente manera de reducir la carga tributaria. 

Coberturas incluidas en la modalidad de Renting

Una de las preguntas más frecuentes cuando se piensa en tener coche sin comprarlo con la modalidad de Renting es cuáles son las coberturas incluidas. Esto, debido a que así podés tener más tranquilidad al conducir. 

Generalmente, un contrato de Renting te ofrece cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros, además de cobertura contra colisión y robo. 

  • Responsabilidad civil y daños a terceros: una protección que cubre los daños o lesiones que puedes causar a otras personas o sus propiedades.
  • Colisión y robo: un seguro de automóvil que protege el vehículo en caso de daño debido a un accidente o robo. 

Requisitos del Renting en Costa Rica

Los requisitos para acceder al Renting en Costa Rica pueden variar según el proveedor de servicios, y si deseás contratarlo como empresa o como independiente. A continuación abordamos cada caso. 

Requisitos para empresas

Si tenés una empresa, y querés acceder a los beneficios de la modalidad de Renting, estos son los requisitos para aplicar: 

  • Copia de personería jurídica con no más de dos meses de emitida.
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal.
  • Copia de la licencia del conductor.
  • Información financiera como Estados de Resultados (consultar con tu asesor)
  • Formulario de datos personales

Requisitos de Renting para independientes

En el caso de que busqués aplicar al renting como particular o independiente, estos son los documentos que necesitás y los requisitos que debés cumplir: 

  • Cuota anticipada de la mensualidad.
  • Estado de cuenta de la tarjeta de crédito o bien, estados de la cuenta corriente o de la cuenta de ahorros de los últimos 6 meses.
  • Copia de la cédula o pasaporte del conductor.
  • Licencia de conducir al día.
  • Certificación de ingresos de un contador público o constancia salarial.
  • 3 referencias comerciales.

Cómo se calcula el valor de la cuota mensual en Renting

Cuando pensás en elegir la modalidad de Renting como la mejor manera de tener coche sin comprarlo, una pregunta que seguramente va a surgir es cuánto es el valor de la cuota mensual, sin embargo, este puede variar a causa de diversos factores. A continuación, te mostramos lo que debés tener en cuenta: 

Valor del vehículo en el mercado: 

Uno de los factores clave que influyen en el cálculo de la cuota mensual en Renting es el valor del vehículo. 

Este valor se basa en el precio de mercado del automóvil, teniendo en cuenta su marca, modelo, año de fabricación y especificaciones adicionales. Cuanto mayor sea el valor del vehículo, es de esperar que la cuota mensual sea más alta.

Duración del contrato: 

En segundo lugar, tenemos la duración del contrato de Renting como uno de los factores que impactan el precio de tu cuota. 

A menudo, las empresas de Renting ofrecen contratos a plazos que van desde 12 hasta 36 meses. Y aquí debés tener en cuenta que cuanto más largo sea el período de alquiler, más baja será la cuota mensual, ya que los costos se distribuyen a lo largo de un período de tiempo prolongado.

Kilometraje mensual: 

Al negociar tu contrato de alquiler a largo plazo, conocer cuál es el kilometraje mensual requerido para tu actividad, va a ser fundamental. 

Esto se debe a que, cuanto mayor sea el kilometraje mensual solicitado, más alta será la cuota mensual. La razón es simple, cuanto más kilómetros recorridos, mayor será el desgaste del vehículo y por tanto, su depreciación.

Servicios adicionales: 

La mayoría de las empresas de Renting ofrecen un conjunto de servicios incluidos en la cuota, algunos de los más comunes son: marchamo, ITV, mantenimientos y coberturas. Sin embargo, si estás pensando en elegir una empresa que brinda muchos beneficios adicionales, tu cuota puede subir un poco. 

Por otro lado, en algunos casos, podés añadir otros servicios con un pago adicional . 

También te puede interesar Contratos de Renting: errores que debés evitar

Tipo de vehículo: 

Por supuesto, el tipo de vehículo que elijás también influye en el costo mensual de Renting. Los vehículos de lujo o de alta gama tienden a tener cuotas mensuales más altas en comparación con los modelos estándar o económicos. 

Esto se debe a que los costos de adquisición, mantenimiento y seguros suelen ser mayores para estos tipos de vehículos.

Cómo escoger un carro para alquilar

Escoger un carro para alquilar en modalidad de Renting es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en tu experiencia de conducción y en la satisfacción general con el servicio. Aquí te presentamos algunos pasos que podés seguir para seleccionar el vehículo adecuado:

Evaluá tus necesidades

Como todas las decisiones importantes en la vida, será clave que podás pensar bien en qué es lo que necesitas en un vehículo, las actividades que esperás realizar con él, distancias que planeás recorrer y los tipos de terrenos o condiciones de conducción a los que te podés enfrentar en la cotidianidad. 

Tené en cuenta tus preferencias

Por supuesto, tu vehículo se debe adaptar a tus gustos. Considerá tus preferencias personales en cuanto al tipo de vehículo que deseás conducir. ¿Preferís un automóvil compacto, una SUV, una camioneta o un vehículo eléctrico? ¿Tenés alguna marca o modelo específico en mente?

Compará características y especificaciones

Revisá las características y especificaciones de los vehículos que estás considerando. Esto incluye aspectos como el motor, la capacidad de carga, la eficiencia de combustible, la seguridad, la tecnología integrada y cualquier característica especial que pueda ser relevante para vos.

Consultá reseñas

Las reseñas y testimonios pueden proporcionar información valiosa sobre la experiencia que brinda el vehículo que te interesa. De ese modo, podrás entender mejor los detalles positivos y negativos antes de tomar una decisión. 

Marcas de carros para alquilar en Budget Renting

Otro aspecto clave para abordar cuando estás contemplando con qué empresa deseás contratar el servicio de Renting, son las marcas de carros que esta ofrece en alquiler. Por eso, queremos contarte cuáles son las marcas disponibles en Budget Renting: 

  • Toyota: algunos de los vehículos disponibles son Hilux, Prado, RAV4, BZ4X, Rush, Raize, entre otros. 
  • Volkswagen: los favoritos son Amarok y Saveiro
  • Ford: disponibles el Explorer, Everest y Territory.
  • Lexus: donde el NX es el favorito de todos.
  • Subaru:encontrás el Crosstrek

También te puede interesar: Comparativa de Carros Toyota más Populares

¿Cómo funciona la renovación de contrato?

Por último, uno de los temas fundamentales que debemos abordar, cuando se trata de estrenar carro con Renting, es cómo funciona la renovación de contrato. 

Pues bien, la renovación de contrato es un proceso clave en el renting de vehículos que permite a los clientes extender su contrato de alquiler una vez que ha llegado a su término inicial (ya sea de 12, 24 o 36 meses). Cuando se llega a término, podés cambiar tu vehículo y tener un nuevo contrato por la duración que deseés.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de renovación.

1. Evaluación del Contrato Actual: 

Antes de iniciar el proceso de renovación de contrato, es importante que vos como cliente, hagás una revisión detallada de los términos y condiciones del contrato actual. 

Esto incluye analizar el kilometraje recorrido, el estado del vehículo y cualquier cargo adicional que pueda haber surgido durante el período de alquiler. Así podés identificar si hay algo que deba modificarse. 

2. Comunicación con la Empresa de Renting: 

Una vez que se ha evaluado el contrato actual, deberás comunicarte con la empresa de renting para expresar tu interés en renovar el contrato. También es probable que un ejecutivo de ventas o personal del Servicio al Cliente se ponga en contacto con vos unos meses antes de la finalización.

En este punto, se discuten los detalles específicos de la renovación, como la duración del nuevo contrato, el kilometraje mensual y cualquier cambio en los servicios incluidos.

3. Revisión de Condiciones y Tarifas: 

Nuestra recomendación para vos es hacer todas las preguntas que te puedan surgir, de ese modo, podrás tener la tranquilidad de conocer todas las condiciones que se firmarán en el contrato.

4. Firma del Nuevo Contrato: 

Una vez que se han acordado todos los términos y condiciones, el cliente y la empresa de renting proceden a firmar el nuevo contrato de alquiler. Este documento especifica la duración del nuevo contrato, las tarifas mensuales, el kilometraje permitido y cualquier otro detalle relevante.

Conclusión

En resumen, si lo que querés es estrenar el carro de tus sueños o adquirir vehículos para que tu empresa pueda seguir creciendo, sin preocuparte por gastar mucho capital o adquirir deudas, la modalidad de renting te brinda una solución definitiva.  

Es así como el Renting en Costa Rica ofrece una solución práctica y conveniente para quienes desean disfrutar de las ventajas de tener un coche sin los compromisos y gastos asociados a la compra. Con un pago mensual fijo y todos los servicios incluidos, Budget  Renting brinda a los usuarios la libertad de disfrutar de la movilidad que necesitan sin preocupaciones adicionales.

 

Últimas entradas

Temporada de lluvias en Costa Rica: precauciones para conductores

Temporada de lluvias en Costa Rica: precauciones para conductores

Con la llegada de la temporada de lluvias, es importante que los conductores estén preparados y tomen las precauciones necesarias para garantizar su seguridad en […]

Leer más

Preguntas frecuentes sobre Renting de vehículos para PYMES

Preguntas frecuentes sobre Renting de vehículos para PYMES

El Renting de vehículos ha ganado gran popularidad entre las pequeñas y medianas empresas que buscan una solución de movilidad flexible y sin complicaciones.  Es […]

Leer más

Top 5 de mejores SUVs en Renting: elegí la indicada para vos

Top 5 de mejores SUVs en Renting: elegí la indicada para vos

¿Estás en busca de una camioneta que se adapte a tu estilo de vida? Hoy te compartimos este top 4 de los mejores SUV en […]

Leer más

Suscríbete al Boletín