Cómo funciona el leasing en Costa Rica

img
Escrito por Renting

Despeje sus dudas sobre cuál modelo es ideal para adquirir los vehículos que su empresa necesita: ¿Renting o leasing? Obtenga nuestro checklist y conozca la respuesta.

Descargar checklist ahora

Si está pensando en el leasing para renovar o adquirir los vehículos que su empresa necesita, debe saber que en Costa Rica, al igual que en la mayoría de países, los requisitos dependen de la entidad financiera que consulte.

 

No obstante, el motivo de esta nota es ayudarle a crear una idea sobre cuáles son los requisitos, de manera general, a fin de que sepa si el leasing es la opción más rentable para su empresa y si se ajusta a las necesidades de movilización que tiene: inmediatez, seguridad y tranquilidad.

 

Con este fin, hemos recopilado los requerimientos del Banco Improsa, Scotiabank y BAC Credomatic, que también puede encontrar en sus respectivas páginas, de modo que tenga una noción clara de cómo funciona el leasing en Costa Rica e identifique qué necesita para optar por este modelo o bien, encontrar uno que sea más adecuado para su empresa..

 

Cómo funciona el leasing en Costa Rica: requisitos de los bancos

como funciona el leasing

Antes que todo, si su empresa no es bancable, le será complicado optar por el leasing, pues es indispensable que cumpla los requisitos que solicita el banco. De lo contrario, no podrá aplicar al crédito. De hecho, es importante que analice el estatus de su empresa, a fin de que reconozca cuándo es buena opción optar por el leasing empresarial.

 

Los datos que verá a continuación, han sido extraídos de las páginas oficiales de los sitios web de las entidades bancarias. 

 

BAC leasing

Para que lo tome en cuenta, BAC leasing brinda el servicio para independientes, particulares, profesionales, comercial, pymes y corporativo, de modo que es una alternativa bastante flexible en ese sentido.

 

Entre las condiciones que se detallan se encuentran:

 

Moneda Colones o dólares.
Propósito Adquirir de forma fácil y rápida el activo que necesita.
Financiación máxima En dependencia de su capacidad de pago.
Financiación mínima $10 000.
Porcentaje de financiación máxima 80 %.
Plazo máximo 84 meses (depende del activo).
Plazo mínimo 36 meses.
Garantía El activo adquirido mediante el leasing.
Tipo de interés Fijo y variable.
Seguros y coberturas Cobertura de seguros bajo las pólizas arrendadoras, administradas por la corredora de seguros del BAC.
Contrato y condiciones Contrato de arrendamiento y pagaré. Los fondos deben ser para la compra de activos nuevos o usados.

 

Además de las características del crédito, el BAC solicita los siguientes requisitos para las personas jurídicas:

 

  • Estados financieros de los dos últimos períodos fiscales y corte reciente (firmados y sellados por el contador y apoderado de la compañía cada una de las hojas).
  • Fotocopia del representante legal.
  • Personería jurídica de la sociedad. (Debe incluir el capital accionario, menos de 3 meses de emitido, que llegue al accionista físico).
  • Factura pro forma del activo para arrendar (la suministra la agencia).
  • Declaración de renta del último periodo fiscal.
  • No aplica para compras de vehículos entre terceros.

 

Banco Improsa

Los requisitos iniciales que el banco Improsa son:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal o socios de la empresa.
  • Certificación accionaria.
  • Completar formulario SUGEF.
  • Completar formulario Conozca su Cliente. 
  • Información financiera:
    • Estados financieros.
    • Último 3 cierres fiscales.
    • Máximo 3 meses de emitida.

 

Acá debe prestar especial atención a los formularios del SUGEF y el de “Conozca a su Cliente”. Ambos formularios se encuentran en el sitio del banco, particularmente en la pestaña de “Formularios”. 

 

Debe saber que si busca una pronta solución, probablemente esta no sea el modelo más adecuado, pues el tiempo es una de las principales desventajas. Por acá vale la pena que conozca las ventajas y desventajas del leasing.

 

Scotiabank

 

En el caso de Scotiabank, el sitio web especifica los requisitos para personas físicas y jurídicas para pymes. De hecho, los requisitos están presentes en formato PDF. A continuación, le ofrecemos algunos detalles del documento:

 

Información legal

como funciona el leasing

  • Personería jurídica actualizada (con no más de 3 meses de emitida) en la cual se indique “El Apoderado Generalísimo o Representante Legal actúa sin limitación de suma y que puede delegar su poder o mandato sin perder sus facultades”.
  • Certificación extendida por un notario público con vista en el libro de accionistas con un plazo no mayor a 3 meses. Acá debe detallarse los nombre de los accionistas y porcentaje de participación para aquellos que posean más del 10 % de las acciones o en su defecto, el accionista mayoritario. 
  • Acta constitutiva o estudio mercantil de la sociedad emitida por el Registro Mercantil.
  • Documento para verificar el domicilio social y el domicilio comercial de la empresa así como del representante legal.
  • Perl de la empresa (origen de la compañía, fecha de constitución, principales socios, actividad, proveedores, número de empleados, etc.
  • Fotocopia de la cédula vigente y en buen estado de los representantes legales o apoderados generalísimos.
  • Detalle del plan de inversión.

 

En el documento original puede indagar el resto de requisitos que involucra la información financiera de su empresa: estados financieros, corte recientes de estados financieros certificados o internos (no mayor a 3 meses), carta de referencia bancaria y carta de referencia comercial y más requisitos.

 

Puede interesarle leer: ¿Qué tan diferentes es el leasing del renting?

 

Con respecto a las garantías, se especifica lo siguiente:

 

  • Prendario y leasing (nuevos): factura de proforma o venta.
  • Prendario usado: copia de RTV, marchamo.

 

A estas alturas, queda definido que los requisitos son un punto debatible, pues, en general, son demasiados, lo que puede jugarle en contra si tiene urgencia en adquirir los vehículos.

Con esto, podrá darse una idea más clara de cómo funciona el leasing en Costa Rica. Si le parece que es un proceso un tanto extenso, la verdad es que así es. No obstante, le invitamos a que siga indagando más detalles sobre el leasing en Costa Rica.

 

Recuerde que su decisión debe tomarse desde la perspectiva y necesidades que su empresa tenga. Saber cómo funciona el leasing, le ayudará a descartar este modelo y valorar otras opciones.

 

Todo lo que debe saber sobre el leasing en Costa Rica

Últimas entradas

Tipos de leasing en Costa Rica

Tipos de leasing en Costa Rica

Si su empresa necesita adquirir vehículos nuevos o renovar los que tiene, es posible que se encuentre en la búsqueda de información que le ayude […]

Leer más

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Tramitología del renting en Costa Rica: ¿cuáles son sus implicaciones?

Si se encuentra valorando el renting como alternativa para movilizar a su empresa sin interrupciones, pero desea saber cuáles son sus implicaciones en materia de […]

Leer más

¿Cómo el renting ayuda al control de la flota vehicular en Costa Rica?

¿Cómo el renting ayuda al control de la flota vehicular en Costa Rica?

Si su empresa tiene una flota vehicular, muy probablemente sus retos estén relacionados a que sus carros no se detengan por asuntos de mantenimientos o […]

Leer más

Suscríbete al Boletín