Tipos de leasing en Costa Rica

img
Escrito por Renting

¿Sabe si el leasing es el modelo que mejor se adapta a la realidad de su empresa? Analícelo comparándolo con los beneficios del renting e identifiqué cuál opción le conviene más a su empresa.

Descargar checklist ya

Si su empresa necesita adquirir vehículos nuevos o renovar los que tiene, es posible que se encuentre en la búsqueda de información que le ayude a decantarse por la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades. 

 

En este punto, es muy probable que tenga muchas dudas sobre todas las opciones existentes. Por eso, hemos preparado esta nota que aborda cuáles son los tipos de leasing en Costa Rica, a fin de identificar si el modelo se adecúa a su empresa.

 

¿Qué es el leasing?

tipos de leasing

En términos simples, el leasing es un crédito mediante el cual una entidad financiera, comúnmente establecimientos bancarios, le ofrece un capital para su uso definido, el cual debe ser pagado en forma de cuotas mensuales en un plazo no menor a 36 meses. A eso, se le debe sumar que los intereses, la tasa de amortización e impuestos también corren por su cuenta.

 

A rasgos generales, esta es la forma en cómo funciona el leasing. No obstante, los requisitos varían en dependencia del banco en que lo solicite.

 

Una de las características más conocidas de este modelo es que al finalizar el contrato, puede ejercer el derecho a compra de los vehículos. No obstante, es probable que esta característica no sea tan beneficiosa después de todo. Para ahondar en el tema, le recomendamos conocer las ventajas y desventajas del leasing en Costa Rica.

 

  ¿Cuáles son los tipos de leasing?

Comúnmente, el leasing se categoriza en 2: leasing financiero y leasing operativo. A continuación, abordaremos cada uno de ellos.

¿Qué es el leasing operativo?

tipos de leasing

El leasing operativo no tiene diferencia de lo que se conoce como leasing en general. Es un contrato de crédito financiero otorgado para la adquisición de un activo, en donde deberá pagarle a la entidad bancaria una cuota mensual que incluye amortizaciones, intereses e impuestos, durante un período que no menor a 36 meses.

 

También vale la pena destaca que la entidad financiera es dueña de los activos durante la vigencia del contrato. Quizá, lo que más diferencia al leasing operativo es que no contempla la opción a compra. De hecho, podría ser similar a lo que es el renting. Sin embargo, este último tiene más beneficios. 

 

De hecho, en este apartado es válido conocer las características que diferencian al leasing del renting, de modo que pueda ampliar su abanico de opciones al momento de identificar cuál servicio le conviene más.

 

También le puede interesar leer: ¿Cuándo es buena opción optar por el leasing empresarial?

¿Qué es el leasing financiero?

tipos de leasing

Este tipo de leasing no tiene diferencia en el concepto con respecto al operativo. La entidad financiera es el dueño legal de los activos (en este caso de los vehículos) durante el período que dure el contrato.

 

En tanto, usted se beneficiará de la vida económica de los activos y asumirá tanto las responsabilidades derivadas de su tenencia como las que hayan sido establecidas en el contrato. Al final de la operación, podrá adquirir los vehículos.

 

Es importante que preste atención a la prima, pues usualmente es igual o mayor al 30 % del valor total del vehículo, por lo que si no tiene ese dinero, le será imposible optar por el leasing. 

 

Incluso, considerando el monto por concepto de prima, vale la pena que analice si este es rentable De hecho, es necesario que identifique si el leasing es la solución más rentable para su empresa, ya que puede no sea la mejor alternativa.

 

Recuerde, dentro del contrato de leasing se establece el costo de depreciación y el costo del préstamo del dinero, el cual varía según el interés que la entidad bancaria aplique. Básicamente, la cuota es un interés más que se suma al cálculo de la amortización. 

 

Con todo, ¿es realmente rentable el leasing? Mejo dicho, ¿es el modelo que mejor se adecua a las necesidades de su empresa? Para dar respuesta a estas dudas, es importante que conozca cada uno de los detalles que implica el leasing.

Conozca todos los detalles sobre el leasing en Costa Rica

 Leasing en Costa Rica: todo lo que debe saber

Últimas entradas

Toyota Fortuner: Más espacio, más potencia

Toyota Fortuner: Más espacio, más potencia

Toyota Fortuner: Más espacio, más potencia   Si buscás potencia y comodidad, el Toyota Fortuner es para vos.   El Toyota Fortuner es la fusión […]

Leer más

Las preguntas más frecuentes sobre el Renting

Las preguntas más frecuentes sobre el Renting

  Las preguntas más frecuentes sobre el Renting    ¿Sabías que podés estrenar un vehículo sin afectar tus finanzas?   Con la modalidad renting pagás […]

Leer más

Estrená un Toyota Hilux sin preocupaciones

Estrená un Toyota Hilux sin preocupaciones

Estrená un Toyota Hilux sin preocupaciones   Más fuerte que nunca, el Toyota Hilux logra combinar potencia y elegancia como ningún otro pick up. Este […]

Leer más

Suscríbete al Boletín